• Click aqui
  • Click Aqui
  • Clcik aqui
  • Click aqui
Previous Next

¿Qué dice la Biblia sobre el divorcio?

divorcioAntes de hablar de divorcio, es importante dejar claro que la familia fue uno de los primeros ministerios creados por Dios al constituir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Génesis 2:24 "Por tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne". De acuerdo con la Biblia, el plan de Dios es que el matrimonio sea un compromiso para la eternidad.

Mateo 19:1-9
Cuando Jesús acabó de decir estas cosas, salió de Galilea y se fue a la región de Judea, al otro lado del Jordán. Lo siguieron grandes multitudes, y sanó allí a los enfermos. Algunos fariseos se le acercaron y, para ponerlo a prueba, le preguntaron: — ¿Está permitido que un hombre se divorcie de su esposa por cualquier motivo? — ¿No han leído —replicó Jesús— que en el principio el Creador "los hizo hombre y mujer", y dijo: "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo?" Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. Le replicaron: — ¿Por qué, entonces, mandó Moisés que un hombre le diera a su esposa un certificado de divorcio y la despidiera?— Moisés les permitió divorciarse de su esposa por lo obstinados que son —respondió Jesús—. Pero no fue así desde el principio. Les digo que, excepto en caso de infidelidad conyugal, el que se divorcia de su esposa, y se casa con otra, comete adulterio.  

La frase “excepto en caso de infidelidad conyugal” es lo único en la Biblia, que aborda la posibilidad de un divorcio sin embargo, esta excepción es un permiso no un requisito para el mismo.

divorcio_2Aún cuando se haya cometido adulterio una pareja puede, por medio de la gracia de Dios, aprender a perdonar, y comenzar a reconstruir su matrimonio. Dios nos ha perdonado mucho más. Debemos seguir su ejemplo y aún perdonar el pecado del adulterio (Efesios 4:32). Ciertamente se darán casos en que el cónyuge persiste en el adulterio mostrando así su falta de arrepentimiento. Posiblemente ahí es donde Mateo 19:9 puede ser aplicado.

La Biblia nos dice que si un no creyente deja a su conyuge creyente, el conyuge creyente no peca al permitir el divorcio. Pero si un creyente está casado con un conyuge no creyente, y este último está dispuesto a permanecer a su lado, entonces el creyente no debería buscar el divorcio.

1 Corintios 7:10-16
A los casados les doy la siguiente orden (no yo sino el Señor): que la mujer no se separe de su esposo. Sin embargo, si se separa, que no se vuelva a casar; de lo contrario, que se reconcilie con su esposo. Así mismo, que el hombre no se divorcie de su esposa. A los demás les digo yo (no es mandamiento del Señor): Si algún hermano tiene una esposa que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, que no se divorcie de ella. Y si una mujer tiene un esposo que no es creyente, y él consiente en vivir con ella, que no se divorcie de él. Porque el esposo no creyente ha sido santificado por la unión con su esposa, y la esposa no creyente ha sido santificada por la unión con su esposo creyente. Si así no fuera, sus hijos serían impuros, mientras que, de hecho, son santos. Sin embargo, si el cónyuge no creyente decide divorcio_reconciliacionsepararse, no se lo impidan. En tales circunstancias, el cónyuge creyente queda sin obligación; Dios nos ha llamado a vivir en paz. ¿Cómo sabes tú, mujer, si acaso salvarás a tu esposo? ¿O cómo sabes tú, hombre, si acaso salvarás a tu esposa?

Dios odia el pecado, pero ama al pecador. Lo mismo es verdad para el divorcio. Dios odia el divorcio, pero ama a los divorciados. ¿Estás considerando el divorcio? Por favor, considera tu decisión. Si estás casado, Dios quiere que permanezcas casado. Si estás divorciado, Dios quiere que hagas todo los posible para reconciliarte con tu cónyuge. Las enseñanzas de la Biblia son claras, por favor comprende que Dios no desea que ninguno de sus hijos sea lastimado, física o emocionalmente. Si estás en una situación peligrosa o de abuso, busca ayuda en tu iglesia o en cualquier otra fuente profesional

 

Mural de Opinion

COMENTARIO:
SOL (PANAMA)
tengo una hija con un hombre q esta casada, el y yo teniamos una relacion y un dia se fue sin decirme nada y yo si¡ufri tanto q no supe q hacer hasta q me entere q se fue por q la otra mujer estaba embarazada a pesar de estar casada con otro hombre, ella se divorcio y al tiempo ellos se casaron, y el segui frecuentandome hasta q quede embarazada, pero en ese lapso el tenia relaciones con otras muchas mujeres, por su tipo de trbajo no se media y todas las q le gustaban se entedaba con ellas. ese matrimonio de ellos es extrño por q es solo por el estatus social y el q diran y la esposa y el no se llevan bien, pero como yo siempre lo he amado he ewstado alli como una amiga y la madre de su hija, tenemos 10 años q no mantenemos una relacion pero somos amigos y yo a pesar de lo q siento le pido a Dios q lo restaure en su matrimonio aunque me duele yo se q loo q siento no esta bien ante Dios oro por ellos no importa lo q pase conmigo, se q el Señor va a hacer lo q tenga q hacer. este señor ha tenido tantas relaciones q esta ahora vih positivo, y dice q la esposa no sabe y el no le quiere decir yo lo q he hecho es apoyarlo con informacion de todo tipo con oracion y acompañandolo a las citas por q tambien se le olvidan las cosas, el siempre ha estado en los caminos de Dios, conoce la palabra y es cristiano aunque parezca paradoja, ya q siempre se ha dejado llevar de la carne. lo q me hace sufrir mas q todo es q el se pierda q sea deschado por Dios y esa es mi lucha, la esposa iba a la iglesia pero se aparto y quiere q el se aparte igual y el a vecez me dice q no puede luchar mas q va a irse al mundo.se q debo apartarme y dejar q se arreglen como pueda pero ella volvio a practicas q a Dios no le agradan. como abandonar a los q amamos, en caminos de perdicion? oren para q el Señor me sane de todo esto y me de lo q anhelo un hogar y un esposo q me ame me respete me cuide y q comparta conmigo este amor a Dios y a su palabra y sea el compañero q este a mi lado y q yo pueda amar, como amo a este señor que en 22 años solo lo he tenido a el como hombre en mi vida y no he mirado a otro hombre ni con el pensamiento, aunque no hayamos estado juntos en mas de 10 años- QUE DIOS ME LOS BENDIGA

RESPUESTA:
Sol, ciertamente haz hecho bien al terminar la relación que llevabas con esta persona. Sin embargo es importante que sepas que las enseñanzas de Jesús en la Biblia nos dice en Mateo 5:27-29 "27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.  29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

Notarás que el consejo de Jesús en este caso es el de eliminar aquello que nos hace pecar de manera drástica y definitiva. Terminar la relación en tu caso no es suficiente, también te es necesario terminar todo contacto con esta persona si es que no puedes mantener una relación con esta persona sin alimentarar o mantener los sentimientos que tienes hacia él.  Si bien haz dicho esta pesona conoce de la Palabra de Dios, entonces deja que Dios trabaje con él.  Ora por él y por su familia y ponte a cuentas con Dios y pídele que te de las fuerzas apra tomar la desición correcta y ser obediente a su Palabra.  Bendiciones!


________________________________________________ 

COMENTARIO:
Dilema (Venezuela)

hace ya varios años que el padre de mi hijo y su esposa se separaron, porque ella se fue con otro hombre y aún no se han divorciado porque ella aún cuando vive con otro no le quiere dar el divorcio, después de un tiempo de estar ellos separados físicamente él y yo comenzamos una relación de la cual yo tengo un hijo suyo, de hecho nos amamos y queremos formar un hogar juntos y ser una familia de hecho nos queremos casar pero tenemos que esperar su divorcio. mi pregunta es si es pecado que él y yo mantengamos relaciones yo soy cristiana y él no aún?

RESPUESTA:
Amada hermana, tratemos el tema abordando la situación desde las tres situaciones que nos presentas de manera separadas.  Primeramente, la situación marital de tu pareja.  En este caso, según nos manifiestas tu pareja se separó de su esposa por que ésta cayó en fornicación al irse con otra persona y abandonar la relación conyugal.  Según nos dice la Biblia  en Mateo 19:9, Jesús enseñó acerca del divorcio diciendo "Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera."  Esto significa que a él le era lícito solicitar el divorcio más aún cuando su esposa persiste en la relación que la llevó a separarse de su esposo.  La otra situación es la relación que tú mantienes con esta persona.  Es importante que sepas que, independientemente de las razones por las cuales esta persona esta separada y no ha podido separarse, ustedes mantienen una relación conyugal, es decir sexual sin estar casados, la Biblia llama esto fornicación, y la fornicación es pecado delante de Dios. Puedes encontrar un sinnúmero de referencias bíblicas que hablan de la fornicación, como es el caso de 1Corintios 6:18 "Huid de la fornicación.  Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo, mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. 

La tercera situación es el tema del "yugo desigual".  Al haber iniciado una relación sentimental, y aún más conyugal con un hombre, a sabiendas que éste no era cristiano, haz caido en yugo desigual y esto tambiés es pecado delante de Dios.  La Biblia nos dice en 2Corintios 6:14 "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?" . 

Dicho esto, nos gustaría invitarte a reconsiderar tu situación conyugal exhortandote a que búsques consejería en tu iglesia.  Es  importante que busques en oración las fuerzas para tomar las desiciones que debas tomar, todo esto siempre buscando ser  obediente a lo que Dios demanda de ti.   Bendiciones!

________________________________________________

COMENTARIO:
MARY (ECUADOR)

Hola tengo 28 años, mi novio y yo terminamos en nov del año pasado pero él se casò el mes anterior, yo lo amo aùn inmensamente con toda mi alma y siempre sentì que èl era la persona que Dios habìa puesto en mi camino para que amara hasta la eternidad desde que lo conocì en el 2005, pero por muchas cosas yo siempre tuve miedo de demostrarle mi amor...
Mi pregunta es si es pecado orar a Dios para que èl se divorcie y en algùn mometo podamos estar juntos para yo demostrarle que èl es mi vida..., cabe mencionar que solamente se casó por lo civil, es decir, solo por la la ley del hombre.
Gracias por sus consejos.

RESPUESTA:
Mary, primeramente debemos aclararte que si este chico y tú mantuvieron una relación aún después de que éste se hubiese casado cayeron en adulterio... y esto es pecado delante de Dios.  Por otro lado, es importante que sepas que la Biblia nos dice en Romanos 13:1-2  "Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.  2De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. "  Esto quiere decir que el matrimonio de este chico por lo civil es igual de válido delante de Dios.  SÍ, PECAS ENORMEMENTE AL PEDIRLE A DIOS QUE ESTE CHICO SE DIVORCIE. El matrimonio es uno de los estatutos establecidos por Dios... es parte del diseño de Dios para el crecimiento y establecimiento de nuestra sociedad.  Independientemente de la relación que ustedes hayan tenido, hoy él es esposo de otra mujer, entonces pecas al codiciar el bien de otro. 

Mary, Dios no se equivoca... el no es hombre para mentir ni hijo de hombre para arrepentirse (Números 23:19)  Examina tu corazón y encontrarás que tal vez este anhelo era solo tuyo y no algo que Dios tenía  dispuesto para ti.  Busca ahora su voluntad y arrepiéntete de tu pecado... busca su rostro y esmérate por alcanzar el crecimiento espiritual que Cristo espera de ti (Efesios 4:13-16). 

Lejos de todo esto, pero mucho más grave te está el decir que éste hombre es tu vida... Mary, Cristo debe ser tu vida... el murió por ti, por el perdón de tus pecados y resusitó venciendo aún la muerte... y todo esto por ti.  Mal haces entonces en decir que este hombre es tu vida.    Si aún no lo haz hecho, entrégale hoy tu vida a Cristo y Él te transformará en una nueva criatura (2 Corintios 5:17) Busca su rostro en oración y encontrarás que en Él encontrarás la verdadera plenitud (Colosenses 2:9-10).  Mary, cobra ánimos... Cristo te ama y tiene un plan perfecto para ti... búscalo y encontrarás que lo que Él tiene para ti es aún mejor que lo que túanhelas.  Bendiciones!

____________________________________________________

COMENTARIO:

Es sobre el divorcio, mi esposo se ha seaparado de mi , cometio infidelidad , pero yo no quiero el divorcio, La palabra dice que Dios permite el divorcio solo por causa de infidelidad, mi esposo esta en lo correcto? esta haciendo lo que dice la palabra?

RESPUESTA:
La infidelidad es una causal de divorcio a la luz de la Biblia mas no un mandato que nos obliga a tomar esta determinación de vernos inmersos en esta situación.  Mas bien, Dios a  través de su Palabra nos insta a perdonar y nos ha demostrado su capacidad de restauración hasta en los  casos más difíciles... en realidad "nada es imposible para Dios" (Lucas 1:37)  Tal vez tu esposo en este momento esté viendo las cosas desde otra perspectiva o su motivación sea diferente a la tuya, cualquiera que sea el  caso, nuestra sugerencia es que clames a Dios por la respuesta a tu situación.  La Biblia nos dice en Romanos 8:28 "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados".  Muchas de las cosas que nos suceden fueron permitidas por Dios aunque no eran parte de su plan original así como fue el caso del pueblo de Israel cuando pidió un rey... aún cuando Dios tenía un plan diferente para guiarlos, permitióque fuecen guiados por jueces lo que los llevó a muchas calamidades y persecuciones por parte de otros pueblos.  (1 Samuel 8) Hacia donde queremos llevarte con este ejemplo es a que entiendas que, a pesar de las circunstancias, Dios tiene cuidado de ti y no ha sido Él quien ha enviado esta situación sobre tu casa sin embargo Él si es capaz de sacar a tu familia de ella. 

El propósito de Dios para tu vida es perfecto así que recuerda que Él siempre está cuidando de ti.  Bendiciones!

____________________________________________________

COMENTARIO:
 

Mi novio con quien tengo 2 años de relación es divorciado. Se casó por la iglesia y por el civil, pero me dijo que si buscsba yo la ilusión de casarme estaba perdiendo el tiempo porque él no cree ya más en esa unión. Me siento mal porque aunque no un ha conseguido oficialmente su divorico eclesiastico, él no cree en esa unión para tener a Dios en medio y él es muy creyente.. nosé si dejarlo o continuar y soportar y desechar esas ilusiones...

RESPUESTA:
Primeramente, decir que tu novio es muy  creyente después de haber dicho que el no cree que para tener a Dios en medio  de una relación como la de ustedes hay que estar casados es algo temerario ya que si somos creyentes debemos serlo por completo y no solo creyendo en aquellas cosas que nos acomodan.  La Biblia  nos dice en Proverbios 2:16-17 que el matrimonio es un pacto con Dios.  Un  pacto es un compromiso a través del cual las partes se comprometen en aportar o cumplir con ciertos beneficios... en este caso, beneficios exlcusivos del compromiso matrimonial como lo es la unidad conyugal en contraste con el adulterio.  Efesios 5:22-31 nos habla de como el hombre debe estar sujeto a su mujer en matrimonio al igual que la mujer a su esposo para que sus oraciones no sean estorbadas, para que haya santidad y gloria en el matrimonio.  Además, el término adulterio en la Biblia se refiere a dos personas sexualmente activas o en relaciones amorosas o sentimentales estando una de ellas casada sin la existencia del compromiso matrimonial entre ambos. Fornicación a su vez es la actividad sexual fuera del matrimonio. En este caso, Hebreos 13:4 nos dice textualmente "Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios".  Y aún dice más en 1 Corintios 6:18-19 "Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.  ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?"

Aun más importante es lo que Dios espera y demanda de nosotros.  Nuestro consejo es que si deseas la bendición de Dios en tu relación debes someterte a su voluntad y ser  obediente a su Palabra.  Si este chico realmente es creyente, entenderá y obedecerá la voluntad de Dios también, de no ser así entonces haz lo necesario para  terminar una relación que podría llevarte a un lugar en el que no te querrás encontrar.
Bendiciones!

_________________________________________________

COMENTARIO:
JEKA (COSTA RICA)
hola yo estoy casada voy a cumplir tres años de casada y tengo ocho meses de separada xq mi esposo me es infiel yo todavía lo quiero y el me da entender que sí pero que esta confundido con otra mujer yo tomé la decisión de divorciarme pero el no quiere todavía llegar a eso y quiero saber que hacer

RESPUESTA:
El atravesar una situación de infidelidad es enormemente doloroso y solo quien lo ha vivido puede describir este sentimiento, sin embargo tomar una desición tan importante como el divorcio en medio del dolor y la despeción no es recomendable.  Siempre es un buen momento para buscar la voluntad de Dios en oración y en la lectura de la Biblia... esa es nuestra primera recomendación.  Otro consejo es que busques en oración la fortaleza para perdonar a tu esposo ya sea que desidas divorciarte o no.  Recuerda que en el modelo de oración que nos diera Dios un fragmento decía "perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden".  Y como tercer consejo te recomendamos buscar consejería matrimonial y si es cristiana mucho mejor.  La consejería matrimonial puede ayudarlos a encontrar el camino hacia el perdón y la reconciliación.  

  Esta batalla no la libres sola, ármate con la armadura de Dios como la describe Efesios 6:14-18 " Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.  17Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;     18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;"

Lucha por tu hogar, por tu matrimonio... pero haz esta lucha de rodillas, en oración y ayuno y te garantizo que entonces comprenderás el propósito de Dios para tu vida en medio de toda esta situación. Recuerda que no estás sola, ahora Cristo está contigo.  Bendiciones!

_________________________________________________

COMENTARIO:
GRACY (GUATEMALA):
yo tengo 25 años y tengo una niña de 5 años desde antes q qdara embarazada vivia con el papa d mi nena tambien d 25 años sin casarnos, el siempre fue muy apartado no le importaba si nos lastimaba o no solo los amigos o con mujeres o tomando, el caso es q yo x amor a el todo lo perdonaba xq tengo la esperanzq q Dios lo cambie hace tres meses nos dejo y yo le pido q vuelva pero el tiene otra mujer ella tiene 18 años, pero yo lo quiero y tengo la esperanza q Dios lo restaure y lo devuelva con nosotras, pero no se, si estoy actuando bien en eperar q algun dia vuelva q puedo hacer ayudenme estoy muy asustada y confundida, he buscado de Dios y le pido q me diga q hacer q si el no es para mi q me lo saque del corazon pero es lo contrario mas dentro esta y yo confio en Dios q lo va a regresar necesito consejo xfavor

RESPUESTA:
Gracy, el mismo Dios que le habló a Pablo en 2 Corintios 12:9 diciéndole que su poder se perfeccionaba en su debilidad, ese mismo Dios está allí para glorificarse en medio de la tuya.  No temas demostrarte delante de Dios como estás y muéstrale tus sentimientos.  Abre tu corazón a Dios y permítele sanarte y fortalecerte para seguir adelante en sus caminos y en la obediencia de su Palabra.  Un consejo que te damos es que busques refugio en Dios y le sirvas a él.  Involúcrate en el servicio a Dios utilizando los dones y talentos que él te ha dado.  Asiste a las reuniones congregacionales de la iglesia a la que asistes y complementa todo esto con oración y la lectura de la Biblia... es allí en donde encontrarás la respuesta.  En la medida en que dejes de vivir en torno a tus propias situaciones y empieces a vivir una vida dedicada a Dios y a tu familia en esa medida dejarás de depender de esta persona y verás con mayor claridad el camino a seguir.   Fortalece tu vida espiritual pero que esto no dependa de tu situación sentimental.  Recuerda que Dios te ama y que sus bendiciones son las que enriquecen y no añaden tristesas sobre ella (Proverbios 10:22)   Ora con sabiduría y pídele a Dios que te de conforme a su voluntad y no a la tuya.  Una cosa te podemos garantizar y es que lo que Dios tiene pare ti siempre sobrepasa a aquello que tu anhelas.  Bendiciones!

_____________________________________________

COMENTARIO
COLOCHITA (EL SALVADOR):
Somos cristianos, tenemos 3 años de casados, hemos tenido varios problemas, mi carácter, una enfermedad, la pérdida de un hijo y la infidelidad de mi esposo, en tan poco tiempo. Yo lo he perdonado y quiero seguir con el, luchar por mi matrimonio, pero el está enfrascado en que quiere estar sólo, dice que siempore trató de complacerme a mí y se olvidó de el, que siempre justificaba mi carácter pero que lo dañé mucho y ahora está considerando la separación y creo que el divorcio, no ha querido buscar ayuda, se ha alejado mucho de Dios y yo ya no se que hacer, me da mucho miedo que tome una decisión apresurada y que destruya todo... cómo puedo ayudarlo? que más puedo hacer? yo estoy buscando a Dios y me he acercado mucho más a el.. mi esposo siempre me decía que quería a su lado una mujer que amara más a Dios que a el y ahora que quiero hacerlo, que quiero cambiar mi carácter el dice que no tiene fe, que no cree que yo pueda cambiar.. tenemos 10 años juntos (7 de novios y 3 de casados) y die que si no cambié en todo ese tiempo que no cree que yo pueda cambiar ahora. Ayúdenme por favor-

RESPUESTA:
Colochita, primeramente, no pierdas la fe.  Ciertamente la tormenta es más ferrea justo antes de que termine de llover.  Ahora es cuando más debes perseverar en la oración y la lectura de la Biblia que es en donde hayarás respuesta, consuelo y sabiduría.  En este punto, tu testimonio es lo que puede hablar mejor por ti... mucho mejor que mil palabras así que no intentes convenser a tu esposo de que haz cambiado, deja que sea el Espíritu Santo de Dios quien hable por ti.  Una cosa que debes entender es que así como Dios ha utilizado esta situación para tratar con tu caracter así mismo utilizará todo esto para tratar con tu esposo.  Ora entonces a Dios para que en medio de este trato y esta situación tu matrimonio salga fortalecido.  Otra recomendación es ayunar.  Busca un tiempo a solas con Dios en ayuno y oración y verás su mano actuar.  Y por último, una vez hayas superado esta situación y sabesmos que así será, no olvides compartir tu testimonio con aquellos que podrán  estar pasando por tu situación.  Bendiciones!

_________________________________________________

COMENTARIO:
ADELA (HONDURAS)
HOLA. HACE UN AÑO ATRAS TUVE UNA RELACION SENTIMENTAL CON UN HOMBRE CASADO EL ERA EL LIDER DE UN MINISTERIO DENTRO DE LA IGLESIA QUE AMBOS ASISTIMOS YO SIEMPRE ESTUVE ENAMORADA DE EL Y EL ME DIJO QUE ANTES DE CASARSE SENTIA ALGO POR MI SE DESCUBRIO NUESTRA RELACION DENTRO DE LA IGLESIA Y AHORA DESPUES DE MAS DE UN AÑO NOS VOLVIMOS A VER Y AMBOS ESTAMOS SEGUROS DE QUE NOS SEGUIMOS QUERIENDO PERO NOSE QUE HACER YO M ALEJE DE EL PARA QUE EL SE DIERA UNA OPORTUNIDAD CON SU ESPOSA PERO NUNCA DEJE DE PENSAR EN EL Y EL ASEGURA LO MISMO PORFAVOR AYUDEMOS A ENCONTRAR UNA SALIDAD. YA QUE YO PIENSO QUE SE ES INFIEL TAMBIEN CON EL PENSAMIENTO

RESPUESTA:
Adela,1 Corintios 13 nos describe el amor de la siguiente manera: "4El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;   5no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;     6no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.    7Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 

A lo largo de nuestras vidas nos hemos escudado en lo que creemos es amor para hacer muchas cosas sin embargo la difinición de amor que nos da la Biblia expone a la luz la realidad: probablemente lo que sentimos al hacer estas cosas no es amor sino pasión y el deseo incontrolable por seguir nuestra concupicencia que no es más que los deseos de nuestra propia carne.  Adela, todos en determinado momento hemos sentido deseos por hacer o tener cosas que no deberiamos hacer o tener sin embargo.  Bien nos dice la  Biblia en Jeremías 17:9 "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?"  No debemos seguir nuestro corazón como nos dicen en las novelas que vemos en la televisión, si queremos agradar a Dios  y seguir su voluntad debemos seguirlo a Él.    Nuestra recomendación es que, así como hizo José cuando la esposa de su jefe Potifar lo asedio sexualmente, corras y huyas de todo lo que te vincula con esta persona hasta que  encuentres fortaleza en Dios  y no sigas cayendo en los deseos de tu carne.  Recuerda que si estas en Cristo  eres  templo de su  Espíritu Santo y es a ese templo al que debes honrar.  Bendiciones

____________________________________________

COMENTARIO:
CLAU:
Qué hacer cuando uno esta casado con una persona no creyente y hay problemas por dicha situación.

RESPUESTA:
1 Corintios 7 nos dice "10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; 11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer. 12Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.  13Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone.  14Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.  15Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.  16Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?   17Pero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno, así haga; esto ordeno en todas las iglesias.  

Nuestra recomendacion principal es no imponer los criterios con respecto a la doctrina bíblica que haz aprendido ya que esto ha probad no dar buenos resultados, mas bien el guiar a través del testimonio que nuestras vidas puedan brindar es una herramienta mucho más poderosa para llevar a esa pareja a los pies del Señor.    Además, recurra al recurso poderoso del ayuno y la oración.   Bendiciones

________________________________________________

COMENTARIO:
DVALADEZ:
Dios los bendiga. soy divorciado. Mi caso fue en q ella se dejo llevar por los consejos de los papas y, finalmente nos divorciamos.... Yo por mi parte, fui muy incomprensible al ver q ella se fue por varias ocaciones para con sus papas. Y se acabo lo q sentia por ella. La vi al pasar el tiempo y me dio tristesa xq no la veia como cuando nos casamos. La veia como cualquier otra chica... Ahora ella quiere regresar pero yo no siento nada por ella. Que puedo hacer? Que me aconsejan??? Ademas q yo tube otra relacion con otra mujer.... 

RESPUESTA:
Es triste que hayan pasado por todo esto y que al final se hayan divorciado, la buena noticia es que si haz buscado guía y consejo es porque Dios ha hablado a tu corazón.  Primeramente debes entender que el amar es una desición, es decir que tú desides si amar o no a tu esposa... sí, así es.  No sonará romántico ni se asemejará a un consejo que puedas escuchar en una telenovela, pero es así.  Eso que una vez dices haber sentido llegó y creció porque tú abrieste el espacio para que esto se diera.  Ve a tu esposa... es la misma persona que una vez dijiste amar... escudriña en tu mente y en tu corazón y busca todas aquellas cosas que te hicieron amarla alguna vez... seguramente deben haber habido momentos hermosos como cuando se besaron por primera vez o cuando tuvieron su primera cita... cuando ella estuvo allí para tí en algún momento difícil.  Dios es poderoso para restaurar todas las cosas, permítele restaurar tu relación y convertirla en una nueva pero ortalecida y fundamentada en Dios... una relación que sea de testimonio para aquellos que puedan llegar a pasar por lo mismo que ustedes.  El secreto del éxito esta vez deberá estar en poner a Dios como la cabeza de la relación y tú como la cabeza de tu esposa.  Como  cabeza debes tratarla como a vaso más frágil pidiéndoole a Dios siempre sabiduría y gracia para retomar lo que habías abandonado y atesorar la bendición que Dios pone en tus manos.  Bendiciones!!

_____________________________________________

COMENTARIO:
Agradezco su consejería pues estoy muy confundida mi esposo y yo somos cristianos los dos por peleas en el matrimonio el se fue de la casa hace mas de un año y ya inicio el trámite de divorcio solo está a la espera de que yo firme, qué debo hacer? se que el divorcio no le agrada a Dios y lo amo pero no puedo amarrarlo si ya el no siente nada. Gracias por sus consejos... 

RESPUESTA:
Ciertamente, es difícil forzar a una  persona a permanecer junto a otra en contra de su voluntad y  menos cuando las cosas han llegado tan lejos.  Si ambos son cristianos entonces ambos conocen las  implicaciones de un  divorcio... y que ésto no agrada a Dios. Lo que sí podemos decirte es que a pesar de como luzcan las cosas hoy día no debes perder la fe.  Presenta esta situación delante del Señor y pídele que te ayuda arreglar las cosas que hay en tí que ayudaron a que esta situación llegara hasta el divorcio.  Además, busca en Cristo la restauración, no solo de tu relación sino de tu corazón y tu mente para que en adelante puedas ver las cosas a través de sus ojos.  Otro de los recursos que pueden ayudarte es el ayuno. Recordemos que el ayuno es un ejercicio a través del cual nos desprendemos de aquello que para nosotros es impresindible para vivir y es la comida la cual reemplazamos por una comida aún más sustanciosa y poderosa y esta es la Palabra de Dios y la oración.  En este proceso tu mente y tu alma estarán más sencibles a la Palabra de Dios y es entonces que encontrarás la fortaleza, la sabiduría y la dirección que necesitas para caminar hacia el propósito de Dios.  Si desides caminar hacia su propósito Dios se encargará de devolver todas las cosas a su lugar.  Esta es la manera en que te recomendamos que luches por tu matrimonio...  por tu hogar, del lado de Cristo.  Bendiciones!

 

______________________________________

COMENTARIO:
LOVE
Comparte tu experiencia o haz tu consulta aquí: hola¡¡ bueno mi novio esta casado por civil porque muy joven hiba a tener un bebe que ahora tiene ya 5 años el esta separado(no se ha divorciado)hace ya casi mas de 1 año pero constantemente se han separado en el transcurso de todo ese tiempo que estuvieron juntos.. nosotros tenemos 7 meses y convivimos ya 4 meses... Nos amamos mucho,pero no se que hacer porque el y yo somos cristianos hemos estado en una iglesia antes de conocernos pero ya no vamos a alguna. podrian ayudarme porfavor...porque sincermante la necesitamos...

RESPUESTA:
PASTORA XGOMEZ
Usted en su consulta dice que no sabe que hacer porque está de novia con un joven que está casado por cinco años con una joven y que lo hizo porque quedó embarazada de él.  Ciertamente las circunstancias que lo llevaron a casarse no fueran los mejores, pero fue una decisión que el tomó en su momento y que debió pensarlo mejor si no amaba a esta joven porque al hacerlo aunque haya sido por lo cual hizo un compromiso de fidelidad.

Delante de Dios, aun los matrimonios civiles son validos y una vez una pareja tome la decisión de casarse por cualquier motivo aunque no hayan orado para buscar su voluntad, el acepta esa decisión y le respalda.  Usted dice que ellos están separados más no divorciados, desde hace un año y que ustedes son novios desde hace 7 meses y conviven desde hace 4 meses.
También agregan que los dos son cristianos desde antes de conocerse, y creo que esto es super importante de tomar en cuenta, porque esto es lo que debe hacer la diferencia en la forma como enfrenten esta situación.
Delante del Señor y conforme a su palabra, esta relación que ustedes sostienen no es correcta, porque el es un hombre casado y aunque no se lleve bien con su esposa.  No importa que  motiva a casarse a una persona, pero una vez toma la decisión, su compromiso delante de Dios es trabajar a favor de ese compromiso, de esa relación matrimonial. 
Creo que ustedes deben reevaluar la decisión que han tomado porque no va de acuerdo con los principios de la palabra de Dios y están haciendolo de manera incorrecta, están participando del adulterio y la fornicación, y esto es pecado.
Dios espera que tomen la mejor decisión y hagan las cosas bien.

_____________________________________ 

COMENTARIO:
CONFUNDIDA:
Hola
, mi caso es que llevo ya 6 años casada y 2 hijos, mi esposo es bueno pero buen padre a mi no me toma en cuenta muxo creo que solo me ve como madre y no como esposa, cuando nos casamos yo era cristiana creyente y el no, ahora el entrego su vida a cristo y estamos bien, el problema surge por que no dejo de pensar en un antiguo novio y tengo la-necesidad de hablarle y saber de el, con mi esposo no me siento satisfecha como persona ni amiga, me cela y procura que no vea a nadie y eso me tiene ahogada, por otro lado siento que ya no le quiero como antes y la verdad es que no se que hacer, yo jamas le he sido infiel, pero siento un deterioro tan grande que ya no me identifico con todo esto, me gustaría saber que debo hacer por que por mas que oro y le pido a Dios que me ayude no logro sacar al otro chico de mi cabeza y no puedo dejar de sentir que mi vida hubiera sido mejor junto a el.

RESPUESTA AL COMENTARIO:
QDLB:
Hermana, el amor es una desición... una elección.  Desidimos amar y elegimos a quién amar.  Cuando le entregaste tu vida a Dios hiciste un pacto con Él y fue el de seguirle y ser obediente a su Palabra y aunque fisicamente no haz adulterado, con tu corazón ya lo haz hecho y por esto debes pedirle perdón a Dios.  Recuerda que orar no es más que hablar con Dios...  pero en una conversación está quien habla y quien escucha... ya haz hablado ahora es tiempo de escuchar.  Escucha a través de la lectura de su Palabra, a través de la alabanza y la adoración, a través de las prédicas que escuchamos cuando nos congregamos y a través del Espíritu Santo de Dios que mora en nosotros.  
Nuestra recomendación es que ataques el problema de raíz...  primero vuelve a tu primer amor con Cristo y permite que Él restaure lo que necesita ser restaurado.  Desarrolla una vida de oración y ayuno e incluye a tu familia en esta actividad.  Luego lucha por tu matrimonio y tu familia si es necesario incluso contra ti misma.  Vuelve atrás y empieza a recordar los momentos hermosos que haz vivido junto a tu esposo y tus hijos porque seguramente los han habido.  La otra persona en apariencia, siempre es más comprensiva, más amorosa y aparenta quererte tal y como eres... en apariencia hasta es la persona ideal para ti, pero esto es así porque vemos lo que sentimos que a nuestra pareja le hace falta y no nos enfocamos en las cosas que nos hicieron amarlo al inicio.  Así es el pecado... atractivo, llamativo pero su fin es perdición. 
Finalmente, abandona todo lo relacionado con esta persona y rompe con todo contacto que te una a él... Reaviva la llama del amor entre  tú y tu pareja.  Te recomendamos el libro "A prueba  de Fuego".  Puedes adquirirlo en librerías cristianas o a través de este  enlace http://www.fireproofthemovie.com/spanish/  De una cosa puedes estar segura  y es de que Dios quiere que conserves tu matrimonio y tu familia... recuerda que no solo eres mujer sino  también madre y esposa así que tus desiciones no pueden estar basadas en lo que crees necesitar.  Dios te ha llamado a ser ayuda idónea, a ser guía para tus hijos, a predicar a través de tu testimonio atrayendo a otros a sus caminos y a guardarte en santidad no solo física sino también emosional y mentalmente.  No desfachezcas ni permitas que el enemigo te convensa de que hay mejores cosas para ti que las que ya tienes.  Recuerda, el diablo es un engañador y ha venido a matar, hurtar y destruir (a ti ya tu matrimonio) pero Cristo  ha venido para que tengas vida  y vida en abundancia.


________________________________________

COMENTARIO:

mi esposo se fue al dia siguiente del matrimonio, ya an pasado dos años y medio ,en el trascurso de ese tiempo me decia q volveria q lo esperara cuando alfin decidio volver yo lo recibi pero dias mas tarde me confeso q tenia una chica enbarazada y q estaba apunto de dar a luz, eso me mato y aunque intente perdonarlo no pude el se fue y en menos de un mes ya habia regresado con ella y su bebe. no se a quien en realidad ama no se si me amo pero apesar de todo el daño yo loextraño y no se como arrancarme este dolor tan inmenso que tengo q llevar todos los dias en el alma y de saber q esta en una familia talvez feliz. 

RESPUESTA:
Puedo entender el dolor tan fuerte que dice que siente en este momento, porque su esposo no ha sido ni fiel ni responsable con usted.  No da muchos detalles de por qué se fue al día siguiente de la boda, por lo que pudiera ser que se fue a otro país, por cualquier motivo y ustedes lo habían acordado, o sencillamente desapareció y apareció dos años y medio después, o ´se fue sin decirle nada y se comunicó esporadicamente con usted diciéndole que la esperara.   No lo tengo claro, pero si es claro que con su actitud le ha demostrado que no tuvo planes serios con usted.
 
Creo que si el decidió por la otra mujer y por el hijo que les nació, es probable que no vaya a dejarlos nunca o por lo menos en un buen tiempo.  Se que el podría prometerle que va a cambiar y que va a regresar otra vez, y que va a hacer muchas cosas pero, no se que tan confiable puede ser para usted su palabra en este momento.  Además de que siempre tendrá que estar pendiente de su hijo, y no se que persistente sea la madre de ese hijo con él, como para no soltarlo.
 
Usted le ha demostrado fidelidad esperandolo  y es admirable, pero definitivamente tiene que tomar una decisión de enfrentarlo y decirle que el decidió casarse con usted y que nunca le ha cumplido y que tome la decisión definitiva de que es lo que quiere hacer, porque pudiera ser que se la pase muchos años jugando con usted y cuando usted mire hacia atrás, habrá pasado toda una vida y el seguirá haciendo lo mismo.
 
La voluntad de Dios no es el divorcio, por eso la animo a luchar por su esposo, pero no como quién vaya a jugar el papel de una querida con quién pueda venir a pasar un rato o unos días, cuando usted es la esposa.  Eso no es la voluntad de Dios. 
 
Hay muchas cosas que no comenta en su nota pero si quiero decirle que cuando Dios dijo que debíamos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, significa que primero tenemos que amarnos nosotros, que involucra respetarnos a nosotros mismos, entender que somos hijas de Dios, y que El nos ha amado de tal manera que nos dio a su hijo para que todos los que creamos en Él tengamos vida eterna.  Usted puede contar con la ayuda del Espíritu Santo que es el consolador prometido para que derrame un bálsamo de consuelo sobre su vida, y ponga la paz que sobrepasa todo entendimiento. 
 
Esto solo se logra, cuando hemos rendido nuestra vida al Señor Jesucristo, si usted no lo ha hecho, la insto a derramar su corazón delante de Él en oración y reconozca que el es el hijo de Dios quién murió en la cruz del calvario por nosotros, arrepientase de sus pecados y acéptelo como su Señor y Salvador.
 
Y si ya lo ha hecho, clame a Él como dice su palabra, "clama a mi y yo te responderé y te mostraré cosas grandes y ocultas que tu no conoces".  Pídale dirección al Señor para tomar esta decisión que no será fácil pero que tarde que temprano tendrá que decidir sobre su futuro.
 
Estamos para servirle, y para consejería nos puede contactar a través del teléfono (011) 507-227-2033
___________________________________________
COMENTARIO:
PACTO CON DIOS:
Hola, soy una mujer de 30 años tengo 8 años de casada con mi espso, el me fue infiel, producto de esa infidelidad nacio un niño que tiene 1 mes de nacido, ahora el aparentemente ha decidido vivir con la otra, yo lo perdone, lo acepte nuevamente en la casa y sin embargo el no vuelve, tampoco me ayuda economicamente y eso que tenemos un casa en la que apenas cumpliremos 1 año de estar, que me aconsejan, estoy preparandome para hacer los papeles del divorcio y una pensión para mi.
 
RESPUESTA:
ESTIMADA AMIGA, EL  MATRIMONIO ES UNA RELACIÓN QUE DEBE DURAR PARA TODA LA VIDA, Y NO DEBE SER LA INFIDELIDAD NI EL NACIMIENTO DEL NIÑO CAUSA PARA DIVORCIARSE, MÁXIMO CUANDO USTED LE HA PERDONADO YA.
 
ENTIENDO QUE EL NO MUESTRA INTERÉS EN REGRESAR A CASA, PERO COMO HAY MUCHOS DETALLES IMPORTANTES QUE USTED NO EXPLICA ACERCA DE SU SITUACIÓN PARA PODER DAR UN MEJOR CONSEJO, LO QUE LE PUEDO DECIR ES QUE LUCHE POR SU MATRIMONIO PUES CUANDO AMBOS SE CASARON PROMETIERON ESTAR JUNTOS EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS, Y ESTO POR LO QUE ESTÁN PASANDO AHORA ES UN MAL TIEMPO.
 
ESTO PUEDE MEJORAR SI USTED SE ACERCA A DIOS CON UN CORAZÓN SINCERO Y LE CLAMA PARA QUE TOQUE EL CORAZÓN DE SU ESPOSO, Y SE ABRAN LOS CANALES DE COMUNICACIÓN ENTRE USTEDES, DE TAL FORMA QUE PUEDAN CONVERSAR Y USTED LE REITERE  SU FIDELIDAD A LOS VOTOS MATRIMONIALES, Y DESEO DE SEGUIR CON SU MATRIMONIO.
 
POR OTRO LADO ACERQUESE MÁS A DIOS, ÁBRALE LAS PUERTAS DE SU CORAZÓN A JESÚS Y ORE PARA QUE EL SEÑOR LA PONGA EN GRACIA DELANTE DE SU ESPOSO Y ACEPTE SUS PALABRAS DE RECONCILIACIÓN.
 
USTED NO DICE SI TIENE HIJOS CON EL, NI OTROS DATOS QUE SERÍAN IMPORTANTES PARA ESTE CONSEJO, SIN EMBARGO, DEBE TENER CLARO QUE AUNQUE REGRESE CON USTED Y RESTAUREN SU MATRIMONIO, EL TENDRÁ QUE OCUPARSE DE SUS RESPONSABILIDADES DE PADRE, PUES EL NIÑO NO TIENE LA CULPA DE HABER SIDO ENGENDRADO, MAS NO TIENE RESPONSABILIDAD CON LA MADRE, QUIEN DEBERÍA ACEPTAR QUE EL NO ES UN HOMBRE LIBRE.
 
QUE EL SEÑOR LE AYUDE Y LE BENDIGA
 
PASTORA XIOMARA DE GÓMEZ
CASA DE ORACIÓN CRISTIANA
ÁREA DE MISIÓN FAMILIAR
Tel. 227-2033


 

anuncio_quedicelabiblia

Formulario para Consulta - ¿Qué dice la Biblia sobre el divorcio?

Comparte tu experiencia o haz una consulta acerca de qué dice la Biblia sobre tu situación.
 
 
 
 
 
 
  
 
 
peticiones_oracion_anuncio

Artículos sobre "Qué dice la Biblia"

Quién está en línea

Tenemos 16 invitados conectado(s)

Búsqueda

Follow us on Twitter

Recursos En Línea

Síguenos en Twitter

noticicas_coc_anuncio
Nuestros Ministerios

Misión Congregacional, Ministerio de Niños, Jóvenes, Educación, Misión Familiar, Misión Evangelística, Misiones
Información sobre las áreas de enfoque de Casa de Oración Cristiana, así como fecha de sus actividades.

Grupos Pequeños


Ubicación de los grupos y noticias de interés

Recursos En Línea


Comunicación en línea